Este 16 de febrero, Jardín de Niños lanzó su primer EP "Jóvenes Ilusos y la Eterna Primavera". En este proyecto, la banda de indie rock de Ciudad de México, formada por Santiago Garduño, Begoña Pereda y Sergio Hernández, nos transporta a una caminata por las calles que recorríamos de niños, a estar con nuestros amigos de la infancia, y vivir nuestro primer amor.
Desde el comienzo de la primera canción, “Amor de Recreo”, escuchamos estos sonidos ambientales de mañana que encontraremos de forma recurrente a lo largo del EP. Junto con la combinación de elementos acústicos y otros más trendy, se pinta esta escena donde la niñez y simpleza empiezan a tomar conciencia de sentimientos muy reales y puros. Esta canción es una gran inauguración del EP, donde Jardín de Niños anuncia su estilo, tanto de sonido como de escritura.
Luego, “Nos Vemos en la Salida” inicia con un gran ritmo y un sonido mucho más limpio; con menos elementos a comparación de la anterior, pero con una propuesta sonora igual de refrescante. Los sintetizadores y la drum machine que aparece después en la canción sirven como otro elemento de nostalgia. En este track comienza el aterrizaje del sueño presentado en la canción anterior, abriendo con una de sus mejores líneas:
Ya es muy tarde para volverte a conocer
A lo largo de la canción, su letra simple y honesta refleja la complejidad de ver una relación en retrospectiva y tratar de seguir adelante. Acercándose el outro, un lead de guitarra comienza a llegar al primer plano, donde se quedará para dar cierre junto con algunas texturas que hacen el relevo perfecto para la siguiente canción, “Naranjas”.
“Naranjas” es el centro perfecto para este EP. Desde su comienzo se escucha íntima y vulnerable, narrando sobre una guitarra acústica el intimidante y adictivo momento al darte cuenta que estás enamorado. Tras la confusión y movimiento que se genera en su interludio, lleno de texturas e interferencia, vuelve a un último coro como el momento de claridad al estar frente a la persona que amas.
“Super Triste” encapsula la historia del fin de una relación entre instrumentales orgánicos y brillantes, donde participan percusiones, más texturas y guitarras acústicas. Siendo la canción más espaciosa del EP, y una de las más upbeat, muestra un punto de mayor conciencia en la voz narradora al enumerar los detalles dolorosos de este rompimiento, reconociendo la posibilidad de estar con alguien más en un futuro, tanto para uno mismo como para la otra persona.
Siempre fuiste alguien que supe querer
Para un gran final, “Lo Que Te Impresiona” muestra con claridad la esencia de Jardín de Niños. De una manera más real y completa, nos presenta a quién nos ha estado platicando su historia a lo largo de este EP. Como ese paso de la niñez a la juventud, esta canción se encuentra en un bellísimo punto medio de realidad y sueño, de inocencia y aceptación, de dolor y felicidad; es libre y es una misma en su sonido y letra, combinando de manera perfecta la una y la otra.
Todo lo que me enamora me mueve por dentro, me ahoga Y yo que no aprendí a nadar
Con un sonido y ritmo que te deja queriendo más, increíbles leads de guitarra e incluso detalles de saxofón, la canción corona el EP con letras crudas y hermosas que inspiran y llenan de esperanza, sin pretender ser optimista, sino apreciando a detalle cómo fue comenzar a amar y sentir.
Con una fresca producción, muy acertada composición y un estilo de escritura muy característico, sencillo y profundo a la vez, “Jóvenes Ilustres y la Eterna Primavera” es un precioso homenaje a la inexperiencia, a tomar la decisión constante de amar y ser feliz, capaz de llegar a fibras específicas dentro de todo quien lo escuche.
Comments